25 marzo 2013

Torrijas rellenas de crema pastelera


Las torrijas son, durante la cuaresma y la Semana Santa, el dulce por excelencia en casa de toda la vida. Siempre las hemos hecho mojadas en leche, rebozadas con huevo y cubiertas con azúcar y un poquito de canela (podéis verlas aquí). Este año me he lanzado a hacerlas igual, pero rellenas de crema pastelera, ¡sólo aptas para muy golosos!

Ingredientes:

Para la crema pastelera:
300 gr de leche
2 huevos
70 gr de azúcar
25 gr de maizena
1 cucharadita de aroma de vainilla
unas gotas de aroma de limón (opcional)
unas gotas de aroma de naranja (opcional)


Para las torrijas:
1 barra de pan para torrijas
500 ml de leche
1 limón
1 rama de canela
70 gr de azúcar
2 o 3 huevos para rebozar
Aceite de oliva para freir
Azúcar y canela molida para cubrir las torrijas

Lo primero que tendremos que hacer es la crema pastelera y hervir la leche en la que empaparemos las toriijas, porque ambas cosas tienen que enfriarse.

La crema pastelera podemos hacerla como tengamos costumbre. Aunque lo normal es hacerla con yemas de huevo, yo prefiero usar los huevos enteros para añadir algo menos de colesterol. Si queréis poner sólo yemas, necesitaréis 4 yemas en lugar de 2 huevos. Además, yo suelo hacerla en Thermomix por comodidad, pero que en un cazo y con unas varillas sale estupenda. 

Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso de la Thermomix y programamos 7 min, 90º, vel 4.
Mientras tanto, ponemos en un cazo el medio litro de leche, la rama de canela, la cáscara del limón y los 70 gr de azúcar y lo ponemos al fuego hasta que hierva.
Lo dejamos hervir un par de minutos y lo retiramos del fuego. Lo dejamos enfriar con la canela y el limón dentro, para que infusione bien y la leche tome los sabores.
Cuando esté lista la crema pastelera la pasamos a un recipiente y cubrimos bien toda la superficie con papel film para que no se forme "costra".

Una vez que la leche y la crema pastelera se hayan enfriado, pasamos a preparar las torrijas:

Tenemos que cortar el pan en rebanadas. Para que el proceso sea más sencillo, he cortado rebanadas dobles, como si fueran un librito de lomo: en la parte central hacemos el corte sin llegar a cortar la rebanada del todo, y ahí será donde pongamos la crema pastelera:
Con una espátula, rellenamos cada torrija con la crema pastelera:
La pasamos por la leche, que previamente hemos colado para eliminar restos de canela y limón. Lo mojamos por las dos caras.
Luego, la pasamos por el huevo batido, que lo cubra bien por todos lados.
Y las freímos en abundande aceite, hasta que estén doraditas:
Las ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
Y aún calientes (pero sin que quemen), las pasamos por azúcar mezclada con un poquito de canela molida:
Las dejamos enfriar y... ¡Al ataque!

Aquí podéis ver el corte tan impresionante que tienen:

 ¡Buen provecho!

26 comentarios:

  1. Diossss, porque me haces esto.... aggghhh, estoy babeando literalmente.
    Me ha sorprendido que las rellenes antes de freirlas, hubiera jurado que se rellenaban despues.. no coje grasa la crema al freiría?

    que pintaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... No coge nada de grasa ni se sale ni pizca de la crema al freirlas. Las ves por fuera y parecen torrijas normales, pero al hincarles el diente te llevas la sorpresa.

      Eliminar
  2. Yo también babeo madre mia que pintaza. Estas las pruebo hacer si o si..:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Dios ,por Dios, por Dios.....que tentaciones me estas mandando! Mavi esto no se hace y menos en Cuaresma y Semana Santa.¡¡¡QUE TORRIJAS MAS DELICIOSAS....!Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he puesto un dulce típico de Semana Santa, que conste...
      La verdad es que son una perdición.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Mavi hija mía!! tu que quieres que no me ponga a régimen nunca fuuuu!! que pintaa te viamatar, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El régimen tendrá que esperar al lunes que viene, que estamos en Semana Santa..

      Eliminar
  5. Mavi, que ricas, hoy hemos coincidido con torrijas, es que es el tiempo. Nunca las he hecho con relleno, pero ese pan ?? no lo he visto nunca, de donde es?? que buena pinta. Me ha venido bien esta receta porque nunca he preparado crema pastelera en la Thx,. Nunca viene mal aprender cosas nuevas.
    Que me han encantado las torrijas y con gans de probarlas.
    Bsss dsde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estamos en Semana Santa, ¿cómo no vamos a hacer torrijas?
      El pan de torrijas es bastante habitual en esta época en las panaderías, al menos por aquí por Granada y alrededores, y supongo que en cualquier zona donde sean típicas las torrijas (en La Carolina también suele haberlo). Si no lo encuentras, tampoco es imprescincible. A mi me queda pendiente hacerlo yo, pero eso será en otra Semana Santa...
      La crema pastelera sale estupenda en la Thermomix, porque se le da estupendamente remover sin parar.
      Espero que te animes a hacerlas, que están impresionantes.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Pero... que buenas por favor!!!!! Se me está haciendo la boca agua y que fotos!!! te dan ganas de meterle un mordisco, las voy a tener que hacer, gracias por la idea, bsss

    ResponderEliminar
  7. Diooooooos miiiiiiiooooooooo!!!!! esto tiene que estar de muerte mmmmmmmm que rico mmmmmmmm. La idea de hacer libritos con el pan es genial!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber, si se pueden hacer d un dia para otro. Kiero llevarlas sl trabajo y como somos much@s me es imposible prepararlas x la mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las torrijas tradicionales me gustan menos al segundo día, aunque se pueden comer perfectamente. Pero en el caso de estas torrijas rellenas al día siguiente siguen estando buenísimas, porque la crema hace que sigan estando súper jugosas. Las he llegado a comer incluso al tercer día y seguían estando muy buenas.

      Eliminar
  9. Ok. Muxas gracias. Voy a prepararlas inmediatamente!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero... ¡qué ricas! A mi me gustan mucho rellenas y la crema con la tmx se hace muy bien. Para conservarlas de un día para otro ¿se meten en el frigorífico o quedarán muy secas? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he tenido a temperatura ambiente un par de días y estaban estupendas. En verano no se me ocurriría, pero en este tiempo aguantan bien. Supo Go que en el frito se quedarán un pico duras.
      Saluditos.

      Eliminar
  11. Las he hecho y están exquisitas. Han gustado mucho, gracias a ti he dado con una receta que se quedará como fija en mi casa. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas la ilusión que me hace. Me alegra muchísimo que os hayan gustado.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Mañana he prometido llevar torrijas a mi casal fallero para mis amigos para postre despues de la cena, porque soy de valencia, Pero al ver esta receta de torrijas rellenas de crema!!!! porque la crema es mi relleno de dulces favorito.
    Mentalmente pienso como tienen que estar,uffffff de muerte seguro, les voy a dar una sorpresa y a mi misma porque nunca las e probado asi ya os cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las torrijas y te gusta la crema, esta es tu receta seguro... Espero que os encanten y que me cuentes.
      Saluditos.

      Eliminar