22 marzo 2013

Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre - Homenaje Cocineros Granadinos 4.0






"Queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. ¡Esperamos que os guste la idea!"
 
Como ya sabéis, el pasado 22 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de blogueros gastronómicos, coincidiendo con la II Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico (Gastrotur 2013). Entre las muchas actividades de las que disfrutamos, casi todos los blogueros participantes destacamos especialmente el taller gastronómico interactivo con loCocineros Granadinos 4.0. Allí tuvimos la suerte de ver en directo cómo elaboraban sus platos, y posteriormente hemos tenido el privilegio de recibir sus recetas. Por ello, un grupo de los blogueros participantes hemos tenido el gusto de ofrecer un homenaje a esos Cocineros Granadinos 4.0 y publicar, hoy 22 de marzo, sus recetas. (#Cgranadinos4.0)

Los Cocineros Granadinos 4.0 son:

Nicolás Fenández, del Hotel Andalucía Center.
Jesús Bracero, del Hotel Alhambra Palace.
Dany Álvarez, del Restaurante Sevilla.
David Reyes, del Safrón Gastrobar.
Francisco Yáñez, del Restaurante Las Tinajas.
Francisco J. Castro, del I.E.S. Córdoba.
Chechu G. Díaz, del Safrón Gastrobar.
Gregorio García, del Restaurante Gastrobar Oleum.
Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace.
Jose Miguel Magín, del Hotel Saray.
Rubén Sánchez, del Hotel Saray.
Marcos Pedraza, de La Ruta del Veleta.
Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía.
José Leyva, del Restaurante Paladar.
Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma
Jose Manuel López, del Restaurante Oleum

Yo hoy tengo el gusto de mostraros el paso a paso de la "Brocheta de pollo y manzana en tempura con espuma de aguacate y jengibre". Esta receta es de Chechu G. Díaz y David Reyes, del Restaurante Saffron Gastrobar. Esta fue la tapa ganadora de la III Edición de Granada de tapas (2011).


INGREDIENTES:

Espuma de aguacate:
2 aguacates de la Costa Tropical de Granada
Sal
Pimienta
1 diente de ajo
1 lima (el zumo)
10 gr de jengibre fresco rallado
30 gr de cebolla
30 gr de tomate maduro
40 cc de agua
También necesitamos 1 sifón y 1 carga de gas


 
Brochetas:
1 pechuga de pollo limpia
2 manzanas Golden
Palos de brocheta
Sal


 


Tempura:
150 gr de harina
100 cc de cerveza Alhambra 1925 (muy fría)
Sal




Lo primero que hay que preparar es la espuma de aguacate, para que enfríe bien en el frigorífico antes de usarla.

Ponemos en la Thermomix todos los ingredientes.

Triruramos a máxima potencia 1 ½ o 2 minutos.

Colamos con un colador fino

Lo metemos en el sifón, con una carga de gas. Agitamos bien y lo guardamos en el frigorífico (tumbado), hasta el momento de servir.



Lo siguiente que prepararemos será la tempura, para que esté bien fría a la hora de freír:
Mezclamos en frío la harina, la sal y la cerveza, hasta obtener una pasta homogénea. La dejaremos en la nevera hasta su uso, porque cuanto más fría esté más crujiente estará la fritura.



Luego, vamos a preparar las brochetas de pollo y manzana:
Troceamos la pechuga en cuadraditos del mismo tamaño y le ponemos un poquito de sal.

Troceamos la manzana en cuadraditos del mismo tamaño que los de pechuga. No es necesario pelarla, pero yo lo hice para que no pusieran pegas en casa los niños.

Ponemos en cada brocheta 3 trocitos de pechuga y 2 de manzana, alternándolos.

Pasamos cada brocheta por la tempura bien fría y freímos en abundante aceite caliente.
La sazonamos y la escurrimos en papel de cocina.


Para la presentación, tenemos que poner la espuma de aguacate en un vasito o recipiente aparte. Se puede adornar con semillas de sésamo. Servimos cada brocheta con vasito de espuma correspondiente.
Se aconseja probar primero por separado y después mojar la brocheta en la espuma.


Disfruté muchísimo con los cocineros granadinos 4.0 en la actividad que desarrollamos juntos en Gastrotur 13 aunque concretamente con ésta disfruté un poquito más porque tuve la oportunidad de colaborar con Chechu en su preparación:
     (Fotos de Lidia de la O)

En este homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0 también participan los siguientes blogs, con las siguientes recetas:

35 comentarios:

  1. Mavi....que receta tan estupenda, seguro que a David y a Chechu les encanta. Qué bien lo pasamos en Gastrotur con los Cocineros 4.0, fue la actividad más divertida ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial en Gastrotur y volvemos a disfrutar en nuestra cocina. ¿Se puede pedir más?

      Eliminar
  2. Genial, Mavi, te ha salido de escándalo! Totalmente de acuerdo, Ana. Una actividad espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Y muchas gracias por estar aql quite anoche, que nos ayudaste mucho en la tarea final...

      Eliminar
  3. Vaya pintaza que tienen las brochetas, te han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Manuel! Voy a cotillear vuestros platos, que aún nohe tenido tiempo.

      Eliminar
  4. Desde luego vaya presentación.
    Que lujo de fotos... vamos no se puede pedir nada más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡DE LUJO!!! Esta tapita, desde ya, va a ser mi preferida de hacer por lo bien que lo esplicas aunque seguro que no me sale tan bien ,y de ¡¡¡LUJO!!! la esperiencia que vivimos con estos cocineros.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no te sale tan bien? ¡Te saldrá mejor!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Ohh Mavi!! Te ha quedado perfect!! Seguro que Chechu y David estan super contentos de verlo, yo me tengo que atrever con el sifón a ver que tal se me da... ¿los palitos también son del Macro? Yo quiero!!!!!!!!!!!!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa!
      Los palitos también son del Makro. ¡Vamos a tener que organizar una excursión! Jajaja...
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Genial tu receta de homenaje, supongo que los cocineros estarán impresionados y emocionados con vosotras y el trabajazo que os meteis todas. Las fotos muy buenas dan ganas de coger una brocheta. Saludos (MªMar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mª del Mar! Espero que disfruten al verlas al menos la mitad que todos nosotros haciéndolas...
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Una gozada de resultado y de receta, ya me acuerdo yo iba en tu grupo y ayudaste mucho en ella, la verdad es que fue increible tenerlos tan cercanos...!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gustazo poder participar así con ellos. Espero que lo podamos repetir muchas veces.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Te han quedado de lujo!!! Me encanta el paso a paso que has hecho y el resultado final. Hice esta receta cuando volvimos de Gastrotur y doy fe de que está buenísima. Aunque a mi me hace falta un cursillo acelerado de sifón....
    Tendremos que repetir estos retos, no?
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Begoña!
      Yo esta vez no me he tenido que pelear con el sifón, auque no siempre se me ha dado tan bien...
      ¿Otro reto? ¡Hoy ya vuelvo a tener ganas de líos!
      Besos

      Eliminar
  10. Ahí estábamos las dos liadas con la tempura...y cómo disfrutamos!
    Me encanta esta receta, creo que voy a tener que sacar mi sifón del fondo del armario y ponerme a practicar...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos genial, porque eso de que nos dejaran pringarnos tenía su aquel...
      Saca el sifón, Lola, que la espumita está bien rica. Además, me sorprendió mucho porque es la primera vez que hago una espuma sin nata ni claras.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Todos los cocineros se portaron de diez, pero además en este plato creo que fue en el que más participamos como "pinches" de lujo, como de lujo te ha quedado. A mi también me sorprendió que no llevara nata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho con todos, pero este es que me dejó remangarme... Lo del sifón sin nata es un descubrimiento, porque en este caso sale perfecto.
      Saluditos.

      Eliminar
  12. Mavi que bien se ve!! te ha salido genial!! es verdad fué en la única que participamos yo tambien estuve pinchando y la espuma. yo no tengo sifon, habra que ir pensando... besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Beatriz! Sin sifón te apañas para probarlo, aunque la textura no sea la misma...
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Fué la primera receta que probé, yo también estaba en tu grupo y me encantó...tengo pendiente comprarme el sifón...jejeje, pero qué textura mas cremosa y la brocheta también muy rica...te ha quedado el conjunto perfecto...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Como dices, ya también fue la primera que probé. La espuma está espectacular, pero como le he dicho a Beatriz, aparte de la textura, como "guacamole triturado" sale buenísimo de la Thermomix, que de eso sé que tienes...
      Besitos.

      Eliminar
  14. Como le he dicho a Lola, este receta me gustó mucho, y no me propuse hacerla porque no tengo sifón, aunque la brocheta seguro que caerá tarde o temprano... Te ha quedado todo el conjunto de lujo. Ha sido muy laborioso todo el reto pero al final ha valido la pena. Espero repetir algo así, aunque sea un poco más espaciado en el tiempo.
    Por cierto, todas las fotos no son mías...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las fotos que si eran tuyas! Tengo que averiguar con más tranquilidad de quién son el resto, que está feo...
      Ha sido divertido lo del reto, aunque reconozco que unas habéis tenido muuuucho más trabajo, ¿verdad? El caso es que ha quedado estupendo, así que ya mismo habrá que maquinar algo, que en el fondo nos va la marcha.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Mavi, como me ha gustado esta receta, es refrescante y estupenda, p'ató ¡¡ pa verano y para invierno. Ahora caigo olvide las semillas de sésamo, jaaaa, bueno no pasa nada. A mi se me oscureció mucho el aguacate a pesar de ponerle dos limas ( me gusta fuerte) ahora, pero sin pasar por el sifón esta genial también. Yo tengo sifón para una temporada, deseando que llegue mi hija lola y se lo zampe.Las clases de Javi han servido, eh??
    Ya estoy deseando otro encuentro y otro reto, que bien nos lo hemos pasado ¡¡¡¡.
    La presentación preciosa.
    Bsss Mavi, desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la receta vale para cuando quieras, Lola. Yo no he tenido problemas con el aguacate, pero vete a saber por qué.
      Mi sifón es de medio litro, así que no he tenido tanta cantidad, pero además de las brochetas, nos lo terminamos con una cena mejicana como si fuera guacamole, y estuvo bien rico.
      Ha sido un placer compartir receta contigo. A ver si montamos algo, que no tengamos que esperar los 2 años de Gastrotur para vernos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Qué suerte y qué envidia... Una experiencia maravillosa! La tapa para empezar y no parar! Buen blog! Me ha sorprendido muy gratamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado.
      Fue toda una experiencia que recordaremos siempre. Y encima, nos quedan sus recetas...

      Eliminar
  17. Vaya lujazo de receta y de experiencia (y encima poder conservar las recetas y disfrutas de ellas cuando queráis!). Me habría encantado estar allí. Me tendré que conformar con visitar los blogs y dar cuenta de aquellas que sea capaz de preparar :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue toda una experiencia. Y ahora podemos seguir disfrutando con sus recetas, que eran todas estupendas. Yo tengo que seguir preparándolas, que se me acumula el trabajo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  18. La cerveza en la tempura da a esta brocheta un toque crujiente y único. La mezcla de sabores, desde la frescura de la manzana hasta el toque especiado del jengibre, es una experiencia deliciosa.

    ResponderEliminar